viernes, 15 de junio de 2012



Malas posturas en la Computadora


Otra consecuencia del uso abusivo de la computadora son las malas posturas que esta genera. 
Las malas posturas fuerzan las articulaciones en forma constante, generando dolores de espalda, cuello, tendinitis o contracturas, sindrome del tunel carpiano o vibración de la mano y brazo, molestias en hombro y piernas, etc. 
Todo esto se puede prevenir con la correcta aplicación de la ergonomia. La ergonomia estudia las posturas mas apropiadas para realizas las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos. 
A continuación detallaremos los problemas y posiciones correctas de las diferentes partes de la computadora. 


Monitor 
Los grandes lapsos frente al monitor derivan en ardor, picazon y fatiga ocular, tambien provoca dolores de cabeza e insomnio. Un buen habito seria sacar la vista del monitor cada media hora, parpadear periodicamente para humectar la vista. Se puede utilizar gotas o lagrimas artificiales. El uso de filtros de pantalla sirven para disminuir o anular los reflejos de la luz ambiente y las emisiones de radiación. Estos reflejos producen mayor esfuerzo de la visión. 
El monitor debe situarse en sentido perpendicular a las ventanas. 
Entre la persona y la pantalla debe haber una distancia superior a los 40 cm e inferior a los 70 cm, y debe de estar siempre frente al monitor. 


Teclado 
Es aconsejable que se utilice una silla con apoyabrazos o un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar ambas muñecas. Tambien se recomienda que el teclado esta a la altura de los codos para poder descansar los hombros en forma permanente y no esforzar los ligamentos de codo y muñeca. 
Es bueno que el usuario se acuerde de retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los musculos para que no se entumezcan.

 
Asiento 
La elección de un asiento adecuado puede ayudar a prevenir traumatismos. Se aconseja emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de patas equipadas con ruedas. El respaldo debe ser suficientemente alto como para cubrir toda la espalda y que proporcione un buen apoyo dordolumar. Debe de disponer de un apoyapie, para variar la descarga de peso sobre las piernas. 
Es recomendable cambiar periodicamente de postura, realizar estiramientos cada cierto tiempo y relajarse mediante tecnicas respiratorias. 
Las malas posturas que suelen adoptar las personas repercuten en primera instancia en el nervio ciatico, produciendole ciertas tensiones musculares y dolor que puede extenderse por los gluteos, o un desplazamiento de la articulación sacro-iliaca que puede terminar en dolores ovaricos. La vertebras dorsales se ven perjudicadas porque se afectan los musculos romboides. Estos traen dolores punzantes que pueden ser confundidos con problemas pulmonares o cardiacos y ademas obligan a la persona a adoptar una postura encorvada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario